BIENVENIDO A EL ABC DEL BULLYING

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jueves, 4 de marzo de 2010

APROXIMACIÓN A LA HISTORIA DE INVESTIGACIÓN DEL TEMA

El bullying como ya se a comentado no es un tema nuevo sino que es un problema constante dentro de nuestra sociedad, y que se vive también en otras sociedades, tal vez no se le de l mismo nombre ni la misma connotación, pero en esencia es lo mismo, por esta razón es un tema, que a despertado la curiosidad de diversos investigadores, a lo largo de la historia.
Aunque si bien cada autor lo ha abordado de desde una perspectiva distinta, cada uno a cumplido con el objetivo, que al fin y al cabo es conocer el fenómeno.
El primero que empleó el término "bullying" en el sentido de acoso escolar en sus investigaciones fue Dan Olweus, quien implantó en la década de los '70 en Suecia un estudio a largo plazo que culminaría con un completo programa anti-acoso para las escuelas de Noruega.
Existen diversos experimentos con niños basados en la observación, que tienen la finalidad de conocer las características que definen a cada uno de los grupos involucrados, es decir, a los agresores y a las victimas, en los que además se a logrado descubrir que esta situación ya no es considerada problemática sino que mas se le ve como algo común, como la autora María José Díaz Aguado (2005), que lo ve cotidiano, y por ende se le ignora, lo que vuelve a la sociedad participe de esta, e igualmente se tiene un conocimiento acerca de que todo niño esta expuesto a esta situación, e encuentran en riesgo latente, ya sea por estar involucrados directamente en el conflicto o atestiguándolo.
Se ha otorgado también una gran importancia a lo que es la influencia familiar Rosario del Rey y Rosario Ortega, que aplicando un breve cuestionario, logaron descubrir el elevado número de estudiantes que están implicados desde el rol de victima agresiva y agresor victimizado, ya que suponen cerca del 12% de la población escolar total.
Sin embargo y pese a lo antes mencionado, acerca de las investigaciones aplicadas, las investigaciones documentales, y antropológicas siguen teniendo gran auge, los doctores Arturo Loredo-Abdalá, Arturo Perea-Martínez, Gloria Elena López-Navarreteya en 2008 que es muy importante comparar si en las distintas sociedades se puede hablar de un mismo fenómeno, y cuales es la relación entre la condición de una y de otra, que además nos permiten conocer factores de riesgo, a los que puede estar expuesto un niño, que lo pueden volver parte del problema.
Igualmente te ha investigado la interacción entre los niños, peo no se ha logrado obtener una verdadera relación entre lo que representan las formas de afrontación en la infancia con el estrés de la edad adulta, realizada por Simon C. Hunter ,Joaquín Mora Merchan y Rosario Ortega.
Pero lo que siempre ha resultado como una constante es saber por que los niños presentan determinadas conductas y se trata de medirlas Peter Smith 1999, esto mediante la escalas del nivel de medición.

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