BIENVENIDO A EL ABC DEL BULLYING

Hola bienvenido al ABC del Bullying, un blogger que tiene como propocito dar a conocer como llevamos a cabo nuestras invertigacion , espero que sea de su agrado y que nos comenten ya que eso hara que enriquescamos nuestra investicacion.
¡¡ tu eres imprtante en nuestro tema !!!

jueves, 11 de marzo de 2010

APROXIMACIÓN A LA HISTORIA DE INVESTIGACIÓN DEL TEMA

El bullying como ya se a comentado no es un tema nuevo sino que es un problema constante dentro de nuestra sociedad, y que se vive también en otras sociedades, tal vez no se le de l mismo nombre ni la misma connotación, pero en esencia es lo mismo, por esta razón es un tema, que a despertado la curiosidad de diversos investigadores, a lo largo de la historia.
Aunque si bien cada autor lo ha abordado de desde una perspectiva distinta, cada uno a cumplido con el objetivo, que al fin y al cabo es conocer el fenómeno.
El primero que empleó el término "bullying" en el sentido de acoso escolar en sus investigaciones fue Dan Olweus, quien implantó en la década de los '70 en Suecia un estudio a largo plazo que culminaría con un completo programa anti -acoso para las escuelas de Noruega.
En años recientes una de las partes de el acoso mas estudiadas resulta la que se relaciona con el uso de la tecnología Sara Malo Cerrato Girona (2006) hace referencia a el uso de teléfonos celulares con el cambio en el estilo de relacionarse entre los adolescentes, ella las considera beneficiosas, aunque al mismo tiempo considera que debe analizarse el hecho de si bien esta tecnologías han traído beneficios acerca del rápido acceso a la comunicación, hace hincapié en que su uso se ha vuelto excesivo y que los contenidos a los que se tiene acceso no son siempre los mas adecuados.
Prosiguiendo en este mismo orden de ideas, en 2008 Pérez nos habla de el uso de las tecnologías a favor del acoso escolar, el lo relaciona con una sociedad que ha olvidado los valores, y como gracias a la ayuda de las mismas tecnologías se favorece la aparición de algo que podemos denominar como una nueva cepa del bullying, el cyberbullying, se basa en un método descriptivo-observacional, hace el reconocimiento de la poca capacidad de los jóvenes para utilizar la tecnología del modo mas provechoso.
Respecto a este mismo tema escribió López (2009) quien aplico cuestionarios acerca de conductas relacionadas con el bullying, que modifico para que pudiesen tener un mejor empleo en lo que se refiere al cyberbullying, aunque su análisis va mas hacia lo cualitativo, reconoce que debe de buscarse un programa de educación que ayude a hacerle frente a este problema.
En este mismo año García en coordinación con Monferrer hacen una reflección acerca de lo que implican estas nuevas tecnologías que si bien su fin no es precisamente el de dañar, es el que han adquirido, las personas no saben como emplearlas, por lo que en lugar de volverse una herramienta, se han convertido en un riesgo.
Las investigaciones acerca de este tema han continuado debido a que aun no se ha encontrado una verdadera solución.

2 comentarios:

  1. Muy bien, se nota su entusiasmo frente a su tema de investigación. Recuerden que es muy importante cuidar la forma de su trabajo, checando cómo se cita según el APA, revisando su ortografía y redacción. Así mismo un estado de conocimiento implica poner el autor, año, metodología y resultados de cada investigación citada. Además se debe agregar las referencias bibliográficas de las fuentes consultadas.
    Su calif. es 89

    ResponderEliminar
  2. Les faltó ingresar su planteamiento del problema. Su calif es de 00

    ResponderEliminar

hola bienvenidos a el ABC del bullying ... espeamos que este blogger sea de su agrado y que nos dejen un comentario y te unas a nosotros.