BIENVENIDO A EL ABC DEL BULLYING

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jueves, 6 de mayo de 2010

JUSTIFICACION METODOLOGICA EN LA ELECCION DE UN GRUPO FOCAL DE NUESTRA INVESTIGACION.


El bullying, por ser un tema tan delicado y con tantas posibles causas, consideramos que la forma más adecuada de investigarlo es con la metodología cualitativa, que nos brinda una explicación más clara, no nos limita, sino que nos permite adentrarnos en este mundo de agresión en el que actualmente habitan niños y adolescentes de cualquier clase social.
Más específicamente nuestro propósito es trabajar con esta metodología, porque que nos permite trabajar cada aspecto de la vida del individuo, no solo en la escuela sino en la familia, los amigos, y también en esta convivencia atreves de la red, que en la actualidad es tan famosa; y nos interesa este asunto, porque el bullying, como toda actividad humana, o proceso en la vida va evolucionando, y ahora este ha mutado, creando una nueva cepa llamada ciberbullying, que en la actualidad, es muy popular entre los niños y adolescentes participes del bullying (participes directos y espectadores), el hecho de tener en sus manos y el grabar videos de violencia para después pasarlos o subirlos a la red, para ellos es como un sinónimo de estatus.
Por esa razón nosotras hemos decidido trabajar buscando significados esto lo haremos mediante la técnica del grupo focal que consiste en 90 a 120 minutos de discusión con un grupo limitado de personas que reúnen ciertas características comunes para su selección y son guiados por un moderador quien conduce la sesión en base a una guía de moderación. Esta técnica permite a través de las discusiones y opiniones conocer cómo piensan los participantes respecto a un asunto o tema determinado (Hernández y Coello, 2002; Rodríguez-Andino et al., 2007).
Este tipo de sesiones requiere de una atmósfera especial. Para ello debe crearse un ambiente físico y social que le permita al grupo relajarse y permitir de este modo que surjan de manera informal y espontánea sus percepciones, actitudes y opiniones sobre el asunto que se investiga.
El tamaño de los grupos focales puede variar desde cuatro hasta 12 personas, condicionado esencialmente por dos factores: deben ser lo suficientemente pequeños para que cada participante tenga la oportunidad de compartir ideas y aportar sus percepciones y lo suficientemente grandes para que haya riqueza de ideas pero sin que el grupo llegue a fraccionarse, pues cuando los participantes quieren hablar y no existe el espacio necesario, comienzan los comentarios y el grupo se fragmenta.
Esta técnica es una alternativa para la entrevista en grupo que ha tenido un gran desarrollo en la última década. Se realiza cuando el intercambio no produce contradicciones entre las personas, el tema es de interés colectivo, no inhibe las intervenciones y se selecciona un momento oportuno donde no afecten los intereses de las personas que intervienen. La entrevista debe realizarse por dos o tres investigadores que estén bien preparados en el tema a tratar y puedan estudiar profundamente los casos sobresalientes (Hernández y Coello, 2002).
Según Floría (2000) y Rodríguez-Andino et al. (2007) para la aplicación de la técnica del Grupo Focal se siguen varios pasos:
Diseño de la guía de moderación que permitirá recoger la información de interés para la investigación.
Definición de la muestra y reclutamiento: selección de la composición correcta de cada grupo e identificación de las personas adecuadas para participar en las sesiones.
Moderación de las sesiones: uno de los elementos esenciales de la metodología del Focus Group es el rol que tiene que jugar el moderador. Esta persona tiene que ser un profesional que posea una experiencia para moderar sesiones de trabajo en grupo. Al guiar la discusión debe hacer que cada persona participe e interactúe con los demás sin que un participante de manera individual domine la discusión.
Reporte: se ofrece un resumen de la sesión de trabajo del grupo, el cual incluye los comentarios de los participantes, los resultados, las conclusiones y recomendaciones.
Un beneficio que aporta la técnica del Grupo Focal a la investigación es que en la dinámica del grupo, cuando el moderador estimula a los participantes a emitir ideas sobre el asunto que se estudia, la interacción entre los mismos dará lugar a la consideración de interesantes aspectos adicionales o identificará problemas comunes experimentados por muchas personas.
El investigador estará presente en la sesión de trabajo del grupo anotando las ideas expresadas por los participantes. De esta manera no influyen sus criterios en las opiniones de los integrantes del grupo (Rodríguez-Andino et al., 2007).
A partir de nuestro objetivo y de nuestras metas a alcázar fue como decidimos trabajar con los chicos (adolecentes) de la escuela secundaria numero 54 donde se presenta este problema en un grado considerable, aquí haremos una investigación de tipo etnográfica adentrándonos el medio sin modificarlo y practicar la técnica focal.

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